Abogacía y la movilidad

Las redes sociales han ido evolucionando muchísimo hasta el punto de llegar a utilizarse para saber que está sucediendo en tiempo real en un lugar determinado, cual periódico se tratase.

Las redes sociales han revolucionado muchos mundos, pero sobre todo el de la abogacía, ayudando de diversas formas a todos los profesionales que lo componen, así lo demuestra el estudio realizado por el Colegio de Abogados Internacional (IBA).

Tres de cada cuatro abogados considera que la presencia en las redes sociales les aporta más ventajas que inconvenientes.

Todos conocen las redes sociales, pero por desgracia no las saben manejar o conocer bien.

Existen varias controversias concretas a la hora de la participación en las redes sociales:

  • ¿Está bien que un abogado sea amigo de un juez virtualmente?
El 68% no lo considera mal.
  • ¿Los jueces tienen que romper la amistad virtual con sus amigos abogados?
Un 40% si lo ve mal respecto al 60% que opina que es innecesario.

Seguimos con los datos obtenidos en el estudio... un 88% de los abogados considera que no tienen que realizar comentarios sobre los casos de los jueces y de sus clientes respecto al 12% que piensa que sí se puede traspasar esa línea.

Como Community Manager considero que es importante estar en las redes sociales, tener presencia en internet, elaborar tu propia marca personal e ir evolucionando.

Al igual que buscas información sobre determinados temas en Google, compras por internet, etc, la gente también busca a los abogados por internet.

Los despachos, o los mismos colegios de abogados ya empiezan, lentamente, a tener sus propios blogs, sus perfiles en las principales redes como Facebook, Twitter e incluso Linkedin. Es otra forma de captar clientes e ir así mejorando su marca.

“Es un sector conservador y con importantes restricciones deontológicas, que antes de dar pasos de este tipo valora muy bien cuáles son los riesgos que existen" Francisco Pérez Bes.

El Consejo General de la Abogacía se dio cuenta de ello y está trabajando muy activamente en el desarrollo de aplicaciones móviles para facilitar el día a día de los abogados como lo explicaron en la conferencia "La tecnología, reto y oportunidad para los abogados" que se podía seguir vía online o con el hastag #MovilidadAbogacía en Twitter haciendo de ella una conferencia participativa.


Tweets sobre "#MovilidadAbogacia"


Actualmente cuentan con tres apps publicadas:
La primera aplicación nos permitirá enviar un BuroSms desde nuestro propio móvil o tablet ahorrando costes, más barato que las cartas certificadas y con plena seguridad jurídica.




La segunda aplicación nos permitirá calcular las tasas judiciales aplicables a un procedimiento civil, enviar el resultado por correo electrónico e incluso compartir los resultados en las redes sociales.







La tercera aplicación nos ayuda a buscar un abogado a través del censo oficial de letrados, mostrando sus datos y permitiendo guardar los datos en nuestra agenda,  visualizando la dirección en un mapa, e incluso permitiendo activar la navegación del dispositivo para poder ir a dicha dirección.




Recordar: Una buena presencia en las redes sociales, nos ayudará a generar una reputación corporativa muy buena con lo que ellos conlleva (generar clientes). Simplemente deberemos adaptarlas a la filosofía y política del buffete.